CHORIZO CON TRIPA  DE CALIDAD

 

La tripa natural de porcino sirve para el envoltorio natural de los chorizos artesanales, envueltos en una tripa de calidad.

El chorizo es un embutido que parte de la carne del cerdo muy picada que es mezclada con especias, entre ellas el  pimentón de la vera que le da su color rojo particular. Embutido porque se embute en una tripa la cual le ayuda a deshidratarse y a su proceso de curado.

El pimentón es un esencial en todas las cocinas para la preparación de guisos y el de la Vera es el más apreciado por su color intenso, de sabor y aroma ahumados, intenso y penetrante ya que los pimientos antes son ahumados, tienen su denominación de origen en Jaráiz de la Vera en la provincia de Cáceres.

Los primeros cultivos de este pimiento se dan en el S. XV. Dicen que fueron los frailes Jerónimos del Monasterio de Guadalupe que lo extendieron después a otras sedes de Jerónimos como el Monasterio del Yuste.

Fue Cristobal Colón quien cuando hizo las Américas se encontró con esta planta que cultivaban los indios americanos de Perú-Bolivia y la trajo , extendiéndose después a Europa, Asia y Africa.

Esta zona había sufrido una crisis en el cultivo del castaño y vino el pimentón a donar a la zona de una nueva riqueza basada en el pimentón y por ende la industria del embutido.

El chorizo forma parte de nuestra cultura y de nuestra gastronomía por lo que tomado moderadamente es parte de nuestra dieta saludable, tanto como el jamón y el resto de embutidos, además de ser una parte importante en la economía de nuestro país.

Posee un alto contenido en proteínas, fósforo, hierro y vitaminas B1, B3 y B12.

El hecho de comer chorizo tantas veces por semana, también dependerá del resto de la dieta y estilo de vida. Si no ingerimos verduras y frutas, si  se trata de una persona que sea sedentaria o un deportista y otras variantes más, las veces será lo de menos.

La calidad es importante para sostener la tradición  y la experiencia de años elaborando productos para el consumo.

Ya solo nos queda disfrutar de este bocado de la gastronomía española, bien en tapas tanto enfrío como en caliente (unos chorizitos a la sidra), en cocidos y potajes, con pastas, chorizo al infierno digno de las meigas y muchas más.

Una tapa de chorizo ibérico y un buen vino es de lo más saludable.