Carnaval Cádiz

 

GASTRONOMÍA Y MUCHO DE BUEN HUMOR

El mes de febrero es el del Carnaval y no es una excepción el Carnaval de Cádiz, murgas, chirigotas y buenas viandas para soportar tanto de bueno.

No conocíamos el Carnaval de Cádiz y este año hemos hecho una escapada al sur de la península para conocer la Tacita de Plata.

Cádiz deriva de un asentamiento fenicio y su nombre griego Kado significa Taza, su diminutivo Cádiz, sería Tacita, y de Plata, por el color plateado que toma el Océano Atlántico cuando se refleja en él, el sol.

Fue una de las ciudades más importantes de España en el S. XVII gracias al comercio con la Américas, recibiendo a gente muy importante y adinerada, no hay que olvidar que en 1492, muy cerca de allí, en Huelva, en el puerto fluvial de Palos de la Frontera, Cristóbal Colón partiría hacia las américas dando comienzo a una ruta comercial.

Si bien la Ruta de la Seda fue importante entre Asia y Europa, la Ruta de la Plata traería a España grandes cantidades de plata de origen Potosí, Bolivia, Perú y México, contribuyendo a la creación del Imperio español.

El Carnaval de Cádiz está reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Pudo ser la influencia de su puerto y las familias venecianas que allí se instalaron las que podrían haber contagiado de Carnaval a nuestros gaditanos, que derivara el Carnaval de Venecia en el Carnaval de Cádiz, aunque uno no tenga nada que ver con el otro.

El caso es que Cádiz recibe cada vez más turistas en sus carnavales y la ciudad es un derroche de creatividad callejera.

No hay edad para celebrar el carnaval, desde los más mayores a la cantera (como llaman a sus pequeños) que no está exenta de gracia y buen humor.

Las comparsas infantiles son muy bienvenidas por los visitantes que se deleitan con las gracias de los más pequeños, que parecen ya tener toda la experiencia en comunicación y cante.

En todos los pueblos de la provincia de Cádiz se celebra en febrero el prestigioso carnaval.

Los mercados son otro punto donde comer papas aliñás, piriñaca, chicharrones y  tortillitas de camarones que en esta festividad aumenta su consumo, con una cervecita bien fría prepara el ánimo para callejear.

Además Cádiz tiene un gran surtido en chacinería y nada que ver con esas hechas de plástico. Buenos embutidos con tripa natural que bien merecen una cata: Caña de lomo, carne mechá, morcilla de hígado, morcilla popular de Bornos, salchichón casero, chorizo de venado, butifarra de La Campera, Choricitos el Bosque tipo rosario o tipo herradura, salchichón al quedo de cabra, morcilla casera de Conil.

El carnaval de Cádiz es una fiesta popular en donde todo el mundo participa de la alegría, la buena comida, la música y la charanga con un buen humor.