Torno

MÁQUINAS QUE HACEN HISTORIA

Un torno es una máquina para el mecanizado de metales que permite roscar, cortar, cilindrar, desbastar y ranurar piezas de forma geométrica.

Con la revolución industrial, el torno fue la máquina estrella ya que permitía la construcción de piezas mecánicamente.

El torno hace girar la pieza a realizar que se encuentra fijada al cabezal mientras la herramienta de corte opera sobre la fija para darle forma, corta la viruta de acuerdo a la norma que hayamos establecido para su mecanizado.

Hay materiales duros y blandos aptos para ser mecanizados en tornos, por ejemplo desde el acero y el hierro, el bronce y latón, e incluso entre los blandos el nailon como plástico.

Dicen que en la tumba de un sacerdote egipcio de allá por el año 850 a C.  encontraron  el primer torno. Y es que la idea de dar forma a los materiales va estrechamente ligada a la prehistoria.

La inteligencia fue la desarrolladora de tanta innovación, innovación tras innovación a las ideas básicas del hombre para superar obstáculos y procurarse herramientas que le deparara una vida mejor.

Fue realmente con la revolución industrial incipiente en el S. XVII cuando se desarrollaron tornos para dar forma a una pieza y fue en el S. XVIII cuando por primera vez con el desarrollo del torno pesado industrial se producirían piezas metálicas de precisión en serie.

El carro portaherramientas deslizante de corte y virulado es inventado por Jacques Vaucanson  y muy poco más tarde Henry Maudslay y David Wilkinson lo mejoran dándole al carro una velocidad constante, por lo que la precisión termina el ciclo. Cada uno de ellos aportó a la máquina su inteligencia, siendo mejorada posteriormente.

Después vendría el torno copiador y el torno revólver.

En España , en 1850 en una fábrica de hierro Leonesa se instaló un torno para tornear los cilindros de laminación de los trenes laminadores, expuesto en León en el Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla León.

Llegaron las computadoras y con ellas la introducción del control numérico, es decir podemos programar las variaciones en la configuración de los productos. Podemos definir tareas concretas mediante números, letras o símbolos, pudiéndose cambiar en función de las piezas a mecanizar.

El torno numérico exige un técnico programador, debe conocer los factores que intervienen en el mecanizado y los parámetros tecnológicos y una correcta interpretación de los planos de las piezas y la técnica de programación que utilice de acuerdo con el equipo que tenga el torno.

LA PUESTA A PUNTO DE LOS TORNOS

Para que un torno funcione correctamente es necesario someterlo q revisión de puesta a punto periódicamente para ajustar y verificar sus funciones.

Constará de las siguientes fases:

Nivelación, concentricidad del cabezal, comprobar la redondez de las piezas, alinear el eje principal y del contrapunto.

Es importante tener las máquinas en buen estado de revista porque también ayuda a la seguridad y prevención de accidentes.

RM- Anastasio es una empresa en Valencia dedicada a la Reparación de máquina herramienta, entre ellas los tornos.