Sigamo Global, proyectos de decoración para reformas integrales

EL LAVABO Y EL BIDÉ

Sigamo Global es una empresa que se dedica al diseño e interiorismo y realiza Reformas Integrales.

Son muchísimas reformas las realizadas por esta empresa que se rodea de colaboradores e industriales para llevar a cabo las distintas áreas de un proyecto y su ejecución.

La Fontanería es indispensable para llevar a cabo proyectos de reformas, la instalación y mantenimiento de redes de tuberías para el abastecimiento de agua potable y la evacuación de aguas residuales y las instalaciones de calefacción en cualquier tipo de edificio.

Los romanos ya realizaban instalaciones de conducción de agua, y ya contaban con los famosos “Baños”.

La fontanería moderna sin embargo arranca en el S. XIX. El hierro fundido típico material de este Siglo sirve también a la fontanería tubos para conducción de agua con soldaduras de plomo, hoy día ya no se utiliza habiendo sustituido este material por otros más modernos como el PVC y polietileno de alta densidad, el hierro y el plomo producía plumbosis  que eran residuos de estos materiales en el agua nocivos para la salud.

El nacimiento de los elementos del saneamiento de una vivienda son curiosos así como observar la transición hasta los actuales.

EL LAVABO

Como pieza de mobiliario doméstico el lavabo no se halla con anterioridad al S. XV apareciendo en Venecia como un trípode con un óvalo en hierro o madera donde se colocaba la palangana. Es decir, se trataba de un mueble que podía llevarse de allá para acá y que a través de una jarra se llenaba de agua.  El lavabo podría contener un tapón que cuando se quitaba vaciaba el recipiente llevando el agua a un cubo puesto debajo del mismo.

Hoy día nuestro lavabos están conectados a la fontanería del edificio dando entrada y salida al agua tanto fría como caliente, trabajo que realizan los fontaneros.

EL BIDÉ

El bidé es otro de los accesorios comunes en los cuartos de baño, haciéndose imprescindibles.

Del francés “bidet” (caballito) por la postura que empleamos al usarlo de piernas abiertas como si montáramos a caballo. En un principio se trataba de  un mueble figurando un caballito para aseo de las partes íntimas.

Hoy día se prescinde del bidé en algunos baños muy pequeños por motivo de espacio pero se instala al lado del WC un grifo con mando que suple al bidé sirviendo de cubeta el propio sanitario.

Hasta bien avanzado el S. XX todavía habían viviendas y casas en pueblos que no disponían de cuartos de baño. Actualmente es casi imposible no disponer de ellos habiéndose convertido en parte fundamental e imprescindible.

Las reformas hoy en día pasan por un buen proyecto de saneamiento y la disposición de los sanitarios para que queden instalados e integrados en armonía.