Control de calidad alimentaria

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

Casings L Guerrero, S.L. es una empresa valenciana especialista en la producción, distribución y venta de tripa natural de ovino, bovino y porcino para la elaboración de embutidos exportando sus productos a nivel internacional.

Saben que tratándose de una empresa de la industria alimentaria deben ser conocedores de la normativa y reglamentación a nivel nacional y europeo y aplicar concienzudamente un sistema de control de calidad y de gestión de sus productos para garantizar la seguridad de los mismos, siendo muy escrupulosos a la hora de establecer controles y además cumpliendo su programa de Seguridad e Higiene a rajatabla.

 La responsabilidad primera reside en la empresa que es la primera responsable y su inmediato responsable es la autoridad competente que debe realizar los debidos controles y que debe hacer cumplir las normas, sancionando a aquellos que no las cumplan.

Casings tiene implantado el APPCC (Análisis de peligros y puntos de Control Críticos) que es un sistema de autocontrol al que obliga el Reglamento 852/2004 basándose en la prevención, anticipándose así al problema antes de su aparición.

Hemos tenido recientemente casos de listeria provocada por la ingesta de carne mechada que ha causado casi 200 afectados y algún fallecido que ha puesto en entredicho los sistemas de control en la industria alimentaria. Es cierto que puede saltar una alarma en cualquier momento pero detrás de un brote de este calibre se halla alguna irresponsabilidad empresarial en cuanto a poner en el mercado productos que no cumplían ciertos criterios y habiéndolo hecho sin la inspección pertinente, además de que estaba obligada a tomar muestras de las zonas y los equipos de producción para detectar la dichosa Listeria.

Este caso vuelve a poner sobre la mesa el escrupuloso protocolo que se ha de establecer en caso de incumplimiento de la Normativa sobre seguridad alimentaria y además cumplirlo rápidamente cuando salte la alarma para que los usuarios sean conocedores de inmediato y saber cómo actuar y la Administración que actúe en consecuencia.