{{Information |Description ={{es|1=Interior de la Casa Batlló (1927).}} |Source =Crippa, Maria Antonietta (2007). ''Gaudí'', Köln: Taschen. ISBN 978-3-8228-2519-8. |Author =unknown |Date =1927 |Permission = |other_ve...

 

REFORMAS  INTEGRALES

El diseño e interiorismo vanguardista, ese arte de acondicionar y decorar los espacios interiores de la arquitectura, qué bello y creativo trabajo que permiten reformas integrales.

Hay un edificio en Barcelona situado en el Paseo de Gracia nº 43 de fama mundial, sí, se trata de La Casa Batlló que se erigió en el 1877 dentro del Plan urbanístico Cerdá en su eje principal.

El edificio fue adquirido en 1903 por D. José Batlló, un gran empresario de la Industria del textil, tan prolífica en la época que encargó su reforma a Antonio Gaudí con idea de que derribara el edificio y construyera de nuevo.

Gaudí rehusó esa idea y se decidió por hacer una reforma integral del edificio consistiendo en el cambio de fachada, nueva tabiquería interior, un patio de luces  y si habéis visitado la casa hoy día podréis comprender la belleza de todo su interior.

Gaudí hizo una verdadera obra de arte en cuanto a funcionalidad y belleza propia totalmente vanguardista en sus inicios.

En aquella época el Ayuntamiento de Barcelona repartió premios urbanísticos los cuales se los disputaban los arquitectos, más en concreto los de la manzana de la discordia, ya que en esta zona varias casas fueron reformadas por arquitectos famosos catalanes.

En 1995 sus nuevos propietarios, después de una restauración la abren al público, siendo un motivo de visita para todos los que visitan Barcelona.

Casa Batlló es Patrimonio Mundial de la UNESCO, su visita te lleva por el mundo de los sueños

Un universo simbólico donde se rinde homenaje a la naturaleza y donde vemos motivos marinos como el color azul en el trencadís y la fachada ondulante, Gaudí no hizo la luz pero sí supo iluminar sus espacios, el patio de luces distribuye la luz según el color azul de más  menos intensidad y sus ventanas desiguales dependiendo del piso.

El sistema de ventilación es otro de los objetivos, destaca por su belleza el último piso dedicado al secado de la ropa.

Sus ventanales, sus barandillas, los techos… todo allí es digno de admirar como un lienzo.

En esta casa intervinieron los mejores artesanos dando trabajo a la piedra, al hierro forjado, madera, vidrieras, cerámica.

La barandilla en el vestíbulo en madera es el espinazo de un animal y los lucernarios son caparazones de tortuga..

Una bella obra  que ningún interiorista o diseñador debe desconocer y que debe haber visitado.