Formación soldadores

 

ESPECIALIDADES QUE NO ENCUENTRAN TRABAJADORES

 

El sector del metal busca trabajadores de varias especialidades, también se buscan soldadores.

Qué momento tan crítico estamos atravesando en que la juventud está distraída con las redes sociales, buscando tal vez, un empleo fácil tal y como venden algunos influencers olvidando el boom económico de hace unos años en el que todo el mundo encontraba trabajo en la construcción o en la hostelería.

Queda claro que en época de bonanza todo el mundo encuentra un modo de vida, pero cuando llegan las vacas flacas es mucho más difícil.

Aquellos que se han procurado una profesión o han estudiado lo tienen más fácil, pero aquellos que no han invertido su tiempo en formación lo tienen ahora muy difícil y la desesperanza se apodera de ellos.

El caso es que en el sector del metal faltan torneros, electricistas, fresadores, soldadores… profesiones que vienen de la formación profesional y que sigue sin encontrar trabajadores.

El mundo de la soldadura requiere de conocimientos y de cierta familiarización con las máquinas de soldar y todas las herramientas.

Se necesita un plan de formación futuro para los perfiles de estos puestos con el fin de que crezca este sector creando competencia, productividad y el aumento de la economía.

Todos estos trabajos irán ligados a nuevas actividades como diseño del producto como la digitalización, automatización, tecnología 3D, bases de datos, control de procesos, en definitiva la digitalización junto con la gestión ambiental… trabajo, este último en auge.

Muchos proyectos se desestiman precisamente por falta de profesionales, lo cual es anecdótico habiendo tanto paro, hace pensar que los jóvenes desechan ciertos trabajos o la posibilidad de formarse tratando de encontrar la gallina de los huevos de oro.

O quizá el plan de formación falla, quien sabe ¡!

Los fondos europeos para la recuperación se verán limitados si no hay una importante formación para cualificar las plantillas de trabajadores necesarios.

Según la Confederación del Metal hay que hacer más atractivos los empleos industriales y señala que en es sector del metal los mayores problemas, por su dificultad de cubrir los presentan los trabajos de corte y perforado, matricería y soldadura.

Está claro que la formación es fundamental para el progreso continuo de nuestras empresas y a la vez del país.

La formación es lo único que desbloqueará esta situación de crisis porque buenos profesionales pueden exigir buenas contrataciones y calidad en el trabajo.

Bilbao es una ciudad en donde mejor se pagan a los soldadores, ciudad con tradición en el sector.  Dependiendo de la empresa y de la ciudad un soldador puede cobrar desde 1.700 a 2.700 €/mes

Un soldador requiere de ciertas habilidades, además el sector industrial es que determina la riqueza y desarrollo de un país, sector que genera empleo estable.