Prensa - Leonardo Da vinci

El genio al que dar gracias

Los tornos y prensas utilizados hoy día provienen de los diseños de este personaje universal que tanto destacó en tantas ramas del conocimiento.

Este hombre cuya curiosidad no tenía límites le llevó a observar la naturaleza de tal modo que la desmenuzó y la ensayó desde diversas disciplinas que dominaba.

El inventor, filósofo, anatomista, urbanista, pintor, ingeniero, músico, urbanista y tantas otras facetas que dominaba, podemos comprenderlo como un hombre que no descansaba nunca y al cual, sus sentidos no daban tregua, incluyendo también su saber por los alimentos y la cocina.

“El hombre de Vitrubio” y la “Mona Lisa” universalmente conocidos, es una ínfima parte de todo su trabajo de investigación que, por otra parte, fueron fundamentales para los avances posteriores que se apoyaron en sus teorías.

Para poder cilindrar y dar forma diversa a utensilios, instrumentos y piezas ornamentales de madera y otros materiales, el hombre inventó y desarrolló el proceso de torneado.

El torno fue una de las primeras máquinas inventadas sobre el 850 a. C. y después de varios hallazgos, a  finales del siglo XV, Leonardo da Vinci trazó en su Códice Atlántico el boceto de varios tornos que no pudieron ser construidos entonces por falta de tecnología pero sirvieron de inspiración para los nuevos tornos.

La prensa, utilizada prácticamente en todas las industrias trabaja con varios materiales en operaciones que requieran de exprimir, forjar, estampar, laminar, etc.. La prensa de balancín también fue una de las máquinas en las que se fijó  Leonardo Da Vinci para fabricación de moneda: laminadora, cortadora y prensa de balancín.

La prensa hidráulica y excéntrica llegarían más tarde y la prensa de fricción sirvió en el S. XX para estampado de objetos como cucharas, escudos y medallas

El legado que Leonardo aportó a la Humanidad le hace digno  de ser considerado un Genio al que dar las gracias.

Hoy día todas estas máquinas herederas de aquellos bocetos son las utilizadas por nuestris industriales en sus fábricas y en Valencia  el taller mecánico  RM Anastasio está preparado para su puesta a punto.