El Coronavirus

Poco más podemos añadir sobre el Coronavirus además de lo que ya se está diciendo estos días en los principales medios de comunicación (radio, prensa, TV, digitales…) tanto nacionales como internacionales.

Sobre lo que si podemos añadir alguna reflexión es sobre el Teletrabajo.

El teletrabajo

Resulta que a raíz de esta pandemia los gobiernos y autoridades sanitarias están recomendando a las empresas que potencien el Teletrabajo, como si esto fuera una cosa que se pudiera hacer del día a la mañana.

Muchas empresas llevan apostando desde hace años por el Teletrabajo y no por una cuestión sanitaria coyuntural, como esperemos que sea el caso, si no por una cuestión de efectividad, de optimización de los recursos y sobre todo por la conciliación laboral de los trabajadores.

Muchas grandes empresas ya tienes asumida esta cuestión pero son las medianas y sobre todo las pequeñas empresas, autónomos y profesionales las que se tienen que plantear dar este paso.

Afortunadamente hoy en día se dan todas las condiciones para que cualquier sector, tenga el tamaño que tenga, se pueda incorporar en mayor o menor medida al Teletrabajo:

  • Incremento de los anchos de banda de las telecomunicaciones.
  • Software para la gestión.

Internet de banda ancha y el software adecuado a precios más que razonables, poco más hace falta.

Hace falta la voluntad de incorporar el Teletrabajo a la actividad empresarial o comercial.

Depende del volumen de la empresa y de la formación en tecnología de sus empleados el que haya que recurrir, o no, a profesionales especializados.

Imprescindible contratar un Servidor (Hosting) en un Centro de Datos en España, que sea fiable y con prestaciones contrastadas, donde las copias de seguridad diarias de toda la información estén incluidas.

Almacenamiento en la nube, programas de contabilidad y facturación online, gestores de proyectos online, CRMs, etc. son cosas con las que nos tendremos que ir familiarizando.

Como ejemplo de Intranet para gestión documental con un coste perfectamente asumible por cualquier pequeña empresa podemos citar la desarrollada por Aitana Multimedia, empresa valenciana de Diseño y Programación Web, que nos permite tener toda la documentación de la empresa en la nube (online), con diferentes permisos de acceso y perfiles de usuario.

Ver información de Intranet de Gestión Documental

Ver vídeo sobre su funcionamiento.